Categorías
Eventos

Conferencia on line: Dire Straits: Patagonia and the Magellan Circumnavigation at 500

El arquitecto y doctor en arquitectura,  Samuel García Oteiza realizará la presentación «Exploradores y el registro cartográfico del camino en fuegopatagonia; una aproximación a las caminerias del territorio 1870-1885″ en la conferencia on line: Dire Straits: Patagonia and the Magellan Circumnavigation at 500.

Esta conferencia que tiene como objetivo unir perspectivas críticas nuevas y diversas sobre el Estrecho, las regiones circundantes y los espacios del Pacífico que trajo a la vista europea por primera vez, a lo largo de un amplio período de tiempo. Este evento busca evitar la narrativa conmemorativa triunfalista que tipifica muchas celebraciones de este aniversario, y brindar un espacio que privilegia la investigación alternativa, decolonial y emergente que continúa cuestionando los tropos de esterilidad y desolación que durante mucho tiempo se han asociado con la Patagonia. Al dar la bienvenida a académicos que trabajan en campos tan diversos como la historia ambiental, la geografía histórica, la cultura visual y la política latinoamericana, esperamos arrojar más luz sobre la naturaleza controvertida del espacio patagónico y cómo lo han entendido diferentes pueblos en diferentes épocas. También buscamos continuar el importante trabajo que ya están realizando los académicos latinoamericanos en particular que habla de la importancia de la Patagonia y sus pueblos indígenas en la historia de las Américas y del mundo.

Los trabajos se presentarán en inglés y español; todos los trabajos en español serán subtitulados en vivo en inglés.

Registra tu interés a través de Eventbrite. Todos los asistentes recibirán el enlace de Zoom por correo electrónico antes del evento.