Coloquio Ciudades sostenibles desde la gestión del riesgo de desastres

La profesora Virginia Jiménez visita el programa de Doctorado en Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos. En este contexto el Programa invita al Coloquio que ofrecerá la profesora Jiménez, con el tema: Ciudades sostenibles desde la gestión del riesgo de desastres.

Esta activida se realiazrpa el día martes 24 de octubre de 2017, a als 18.30.

Afiche

Inscripciones a infodocarq@uc.cl

Resumen:
El desarrollo de las ciudades en América Latina, ubicadas en zonas de amenazas de origen natural como sismos e inundaciones ha traído consigo, por desconocimiento u omisión, la construcción de escenarios de riesgo de desastres en la mayoría de nuestras ciudades. Tal es el caso de Cumaná en el oriente de Venezuela que, en sus 5 siglos de historia, es una de las localidades más afectadas por sismos e inundaciones en el país, así como sitio del primer maremoto referenciado de América en 1530.
Hasta finales de la década de 1960, el río Manzanares, principal curso de agua de la ciudad, presentaba grandes inundaciones en la zona urbana de la ciudad de Cumaná durante la temporada de lluvias, lo que ponía en peligro tanto a personas como a sus bienes por estar estas ubicadas en la planicie de desborde del Rio. A partir de la década del 70 el problema fue parcialmente controlado por la construcción de un desvío del cauce, “El Aliviadero”, posibilitando la reducción del caudal en un 50%. La “solución” también permitió que la ciudad presentara un crecimiento aún más acelerado y en parte a través de la autoconstrucción, los asentamientos ganaron terreno con poca consideración del territorio que iban ocupando, creando los escenarios de riesgos que tiene la ciudad de hoy.
Intervenciones urbanísticas y en general los procesos que implican crecimiento de la ciudad, tienen la posibilidad de tomar en cuenta las dinámicas naturales del territorio, en ocasiones condicionantes de la ocupación, para hacer de estas ciudades espacios seguros y sostenibles. El papel de los actores locales desde la gestión municipal para la reducción del riesgo, el uso de medios de comunicación y redes sociales para sensibilizar a los habitantes de la ciudad frente a sus riesgos, proyectos sobre espacio público y movilidad sostenible que incorporan medidas de mitigación ante inundaciones y sismos, son algunas de las experiencias que se abordaran en la presentación, mostrando ejemplos prácticos de como la gestión del riesgo de desastres puede incidir positivamente en el desarrollo de nuestras ciudades.

Virginia Jiménez es Geógrafa, egresada de la Universidad Central de Venezuela y Ph.D en el área de Geomorfología Aplicada de la Universidad de Londres (1992). La experiencia profesional ha sido orientada al análisis de problemas relacionados con el manejo integral del riesgo en zonas urbanas. Ha participado en consultorías con entes públicos y privados en gestión de riesgos de desastres en Venezuela y a nivel internacional, en aspectos técnicos sobre identificación de riesgos, planes de ordenación del territorio, planes de desarrollo urbano local y en aspectos de fortalecimiento institucional y comunitario en Gestión del Riesgo de Desastres. Ha participado en procesos de recuperación postdesastre en algunos países de la región Latinoamericana y El Caribe. En docencia, dicta cursos en postgrado en Gestión del Riesgo de Desastres para las Universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar. Es Coordinadora de LA RED de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina y Miembro del Comité Científico “Investigación Integrada en Reducción de Riesgos” del Consejo Internacional para la Ciencia, IRDR-ICSU.Actualmente se desempeña como consultora en gestión del riesgo para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Sistema de Naciones Unidas en Venezuela.