CICLO DE CHARLAS I Puntos de vista ciudad y territorio

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Maule invita a participar del primer ciclo de charlas Puntos de Vista.

A través de esta actividad, la Escuela de Arquitectura busca ser una plataforma que promueva e incentive, desde múltiples miradas, el diálogo, la investigación y discusión en torno a la ciudad y el territorio. Para aproximarse a estos amplios y polisémicos tópicos, se busca articular distintas formas y formatos provenientes desde disciplinas como la geografía, urbanismo, sociología, lingüística, antropología, cartografía, arquitectura, economía, arte, historia, ingeniería, folklore, ecología, medicina, gramatología, filosofía, entre otras.

Las ciudades y los territorios no son meras superficies duras e inertes. Percepciones, representaciones, texturas, atmósferas, prácticas, convenios, dinámicas, geometrías, intuiciones, inclusiones, exclusiones, trazados, normativas, son algunas formas y categorías que conviven y producen los espacios, ambientes y paisajes que frecuentamos.

Puntos de Vista es una posibilidad para desplegar, compartir y difundir miradas críticas sobre un lugar común, como lo son la ciudad y el territorio.

PROGRAMA:

06 AGOSTO – 16:00 – GONZALO OLMEDO, HISTORIADOR

13 AGOSTO – 16:00 – SOLEDAD RAMSAY, ESCULTORA

20 AGOSTO – 16:00 – SOLEDAD PARRA, ARQUITECTA

27 AGOSTO – 15:30 y 16:30 – FULVIO ROSSETTI, ARQUITECTO – ANDREA ROJAS, ARQUITECTA (sesión doble)

INFORMACIÓN DE INVITADOS:

Gonzalo Olmedo, historiador,

Doctorando en Ciencias Humanas, Universidad de Talca.

Licenciado en Historia, Universidad de Valparaíso

Investigador, Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural)

NOMBRE DE CHARLA: “El Maule y Talca en el discurso ilustrado de Nicolás de la Cruz y Bahamonde 1790-1815”

06 agosto 2021, 16:00.

Soledad Ramsay, escultora,

Escultora, Universidad de Chile.

Primer lugar concurso de escultura Huilo-Huilo.

Segundo lugar concurso nacional de escultura en Homenaje a Marta Colvin, Museo Bellas Artes.

Ganadora Beca Joven Escultor, Nuestros Parques.

NOMBRE DE CHARLA: “Escultura en piedra: del taller al espacio público”.

13 agosto 2021, 16:00.

Soledad Parra, arquitecta,

Arquitecta, Universidad de Talca.

Magíster en Gestión de Proyectos Urbano Regionales, Universidad de Viña del Mar.

NOMBRE DE CHARLA: “Planificación urbana estratégica en ciudades intermedias”.

20 agosto 2021, 16:00.

Fulvio Rossetti, arquitecto,

Doctor en arquitectura y Estudios Urbanos e investigador Postdoctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Charla realizada en el marco de la investigación ANID + INACH, Fondecyt / Postdoctorado, Folio N° 3190203.

NOMBRE DE CHARLA: “Glaciares en llamas” Breve historia de arquitectura, territorio e imaginarios del paisaje de la Antártida «Argentina», «Británica» y «Chilena».

27 agosto 2021, 15:30.

Andrea Rojas, arquitecta,

Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

NOMBRE DE CHARLA: “De la patología al proyecto de arquitectura. Hacia una retrospectiva del Sanatorio de Putaendo (1940-1966)”

27 agosto 2021, 16:30.

Afiches 01 Calendario