Categorías
2014

Carolina Maturana

Licenciada en Educación con mención en Artes Plásticas Universidad de Concepción-Chile. Magíster en Antropología Social mención Visual Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-Chile.

Candidata a Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, PUC

Becaria Conicyt

Mi investigación a nivel individual como colectivo desde el arte contemporáneo, ha estado enfocada de manera sistemática en el territorio, abordando problemáticas sociales contingentes. En este contexto de ejercicio disciplinar han surgido una serie de interrogantes relacionadas al rol del arte contemporáneo frente a las problemáticas que emergen en las ciudades y contextos urbanos actuales.

Siguiendo estas interrogantes, mi tesis doctoral aborda la problemática de las transformaciones que emergen en casonas y palacetes antiguos y deteriorados de Santiago Central para dar cabida al habitar migrante, problemática que si bien es propia a la ciudad de Santiago de Chile tiene una correspondencia en otras ciudades del país y del mundo. Con el fin de explorar el rol que juega el arte contemporáneo en generar acciones que constituyan un aporte efectivo y concreto a la resolución de la problemática del deterioro que estas transformaciones generan tanto en las casonas y su estructura como en la calidad de vida de los migrantes que las utilizan. 

En mi tesis de Magíster, mi investigación se centró en el estudio de la configuración y organización del espacio doméstico de un barrio de origen popular de la Región del Biobío, desde la perspectiva de los Estudios en Cultura material. Buscando comprender los aspectos simbólicos tras las formas que adquieren las casas y objetos dispuestos en los espacios domésticos investigados. Esto permitió comprender aspectos históricos, sociales y culturales propios a las familias y al barrio de estudio.