Automóviles y carreteras : movilidad, modernización y transformación territorial en Chile, 1913-1931

Rodrigo Booth

Profesor guía: Alejandro Crispiani

¿Qué ocurrió en el espacio físico cuando un nuevo medio de transporte como el automóvil, el producto de los mayores avances de la ciencia y de la industria internacional de fines del siglo XIX, irrumpió imponiéndose como el método de movilidad que terminó convirtiéndose en dominante en un país que, como Chile, carecía de las condiciones para permitir su tráfico continuo y seguro? La transformación del territorio, es decir, el acondicionamiento de las vías de comunicación carreteras que se habían construido en el país a lo largo de más de tres siglos se levantó como la respuesta más evidente a esta interrogante. Pero la producción de los espacios de tránsito moderno que conllevaba el desarrollo de las calzadas pavimentadas estuvo lejos de constituir un resultado automático e inevitable del encuentro entre el automóvil y el territorio. Antes bien, el automóvil articuló un nuevo sistema socio-técnico en el que los artefactos, las personas y las instituciones, interactuaron para resolver un problema social. Esta tesis estudia las interacciones entre el nuevo medio de . transporte, sus usuarios, las instituciones, técnicas, normativas y prácticas que tuvieron que acomodarse para sentar las bases de un territorio que pudiera acoger el tráfico automotriz en el Chile de las décadas de 1910 y 1920. 

LINK: https://repositorio.uc.cl/handle/11534/21428