Apertura convocatoria ACCESS 2.0 – Joint Courses for Sustainable Societies in Chile and Sweden

La Escuela de Graduados y la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, en conjunto con la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales, informan la apertura de la convocatoria Joint Courses for Sustainable Societies in Chile and Sweden, una iniciativa organizada en el marco del lanzamiento de la plataforma ACCESS 2.0.

Sobre ACCESS:

La plataforma Academic Collaboration Chile-Sweden (ACCESS) está conformada por ocho universidades suecas y siete universidades chilenas, de las cuales la UC es una de las cuatro fundadoras. ACCESS busca fomentar la colaboración binacional sobre desafíos comunes y entre sus actividades se encuentra la organización de foros de investigación anuales y el desarrollo de cursos colaborativos para estudiantes de doctorado.

Objetivo de la convocatoria:

• Ofrecer cursos colaborativos de alta calidad a estudiantes de doctorado de Chile y Suecia.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes de doctorado.
  • Profundizar los conocimientos en el área de la sustentabilidad.
  • Crear una red chileno-sueca de estudiantes de doctorado.

Requisitos generales:

• Los académicos que postulen deben mantener un contrato vigente en una de las universidades participantes en el presente proyecto[1].
  • La postulación debe ser presentada de manera conjunta por al menos dos investigadores, uno de una universidad sueca y otro de una universidad chilena. Es posible incluir de manera adicional a profesores de universidades o instituciones que no pertenecen a ACCESS.
  • Los cursos deben abordar la temática de la sustentabilidad, considerando dimensiones medioambientales y/o económicas y/o sociales;
  • Los cursos deben abordar o estar conectados con al menos uno de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU):

–          ODS N°3: Salud y Bienestar

–          ODS N°11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

–          ODS N°14: Vida Submarina

–          ODS N°15: Vida de Ecosistemas Terrestres

• Los cursos deben ser interdisciplinarios y abordar problemáticas transversales de relevancia científica tanto para Suecia como Chile.
  • Los cursos deben tener como objetivo lograr la paridad de género entre cuerpo docente y comunidad estudiantil.
  • Los cursos deben impartirse en idioma inglés.
  • Los cursos deben atraer a estudiantes de doctorado tanto de Chile como de Suecia y la composición final de los inscritos debe apuntar a un equilibrio entre ambos países.

Formato de los cursos:

• De una duración de dos a cinco semanas a tiempo completo. Los cursos pueden impartirse durante semanas consecutivas o distribuirse a lo largo de un semestre.
  • En línea e interactivos. Los cursos deben contener elementos sincrónicos (sesiones en vivo, trabajo en grupo) y asincrónicos (ej.: literatura, conferencias grabadas, trabajos individuales).
  • Se recomienda que los cursos sean impartidos a través de una plataforma conjunta (ej.: Zoom, Canvas).
  • Los cursos serán dirigidos en prioridad a estudiantes de doctorado de las universidades miembro de ACCESS. ACCESS pondrá a disposición una plataforma de postulación en línea para los estudiantes, pero los coordinadores de los cursos serán responsables de seleccionar a los participantes.

Postulación:

Las postulaciones deberán ser enviadas a través del formulario en línea disponible AQUÍ, adjuntando la siguiente información:

• Datos generales.
  • CV de 2 páginas de cada uno de los coordinadores del curso – se debe enfocar en la experiencia en enseñanza y seleccionar 5 publicaciones de relevancia.
  • Plan del curso, incluyendo el contenido, los resultados esperados de aprendizaje, el formato, metodología, proceso de evaluación, información sobre las plataformas utilizadas y criterios de elegibilidad.
  • Presupuesto – se debe presentar presupuestos separados (incluyendo el periodo de preparación) entre la parte chilena y la parte sueca.
  • Plan de distribución de las responsabilidades entre los coordinadores del curso.

Todas las postulaciones deberán ser informadas previamente a la Escuela de Graduados, escribiendo a Claire Voisine (cvoisine@uc.cl) y Cynthia Castillo (cycastillo@uc.cl).

Fondos y apoyos:

• Cada curso seleccionado recibirá hasta USD 6.000 por parte de cada una de las universidades que lo patrocinan en Chile y Suecia (con un mínimo de una universidad por país y un máximo de dos).
  • ACCESS ofrecerá workshops y sesiones de coaching individualizado sobre la pedagogía y el diseño de cursos en línea para todos los coordinadores de los cursos seleccionados, y organizará grupos de discusión entre pares.

Criterios de selección:

Las postulaciones serán evaluadas y calificadas según los siguientes criterios:

1. Cumplimiento de los requisitos generales del curso;
  2. Calidad pedagógica.

Los postulantes con el mayor puntaje serán contactados para una breve entrevista antes de la selección final.

Apoyo para encontrar a posibles colaboradores:

Las personas que están interesadas en postular y buscando a un potencial colaborador en Suecia, pueden revisar la información ya disponible y dejar sus datos de contacto AQUÍ.

Fechas importantes:

Cierre de las postulaciones: 25 de septiembre, 2021

Anuncio de los resultados: 15 de octubre, 2021

Workshops y sesiones de coaching: noviembre 2021

Inicio de los cursos seleccionados: marzo 2022

Consultas internas:

Claire Voisine (cvoisine@uc.cl), Coordinadora de Internacionalización y Cynthia Castillo (cycastillo@uc.cl), Coordinadora Curricular de la Escuela de Graduados.

Bases del concurso y postulación AQUÍ

Vídeo de presentación de ACCESS 2.0 y de la convocatoria AQUÍ

Mayor información y consultas externas: access@er.lu.se