Académicos Romy Hecht y José Rosas: Nuevos columnistas del Vivienda y Decoración

Romy Hecht y José Rosas son los dos nuevos columnistas de la revista VD del diario El Mercurio, quienes una vez al mes entregarán sus visiones y opiniones desde sus disciplinas y líneas de investigación.

A partir de junio, los académicos Romy Hecht y José Rosas son parte de los columnistas de la revista Vivienda y Decoración con sus espacios “Paisajes ideados” y “Puesta en Valor”, respectivamente. En ellos aportarán, no solo con sus puntos de vista en relación con el paisaje, patrimonio y planificación, sino también enriquecerán la discusión de temas relevantes, integrándose así a los ya tradicionales espacios de Pía Montealegre y Sebastián Gray.

El espacio “Paisajes Ideados” a cargo de Romy Hecht abordará temáticas relacionadas con el entorno urbano y el paisaje, siempre recurriendo a la historia pasada y, al mismo tiempo, comentando tendencias y propuestas actuales. En tanto el de José Rosas reflexionará sobre nuestro acervo arquitectónico y cómo este permanece vivo y se construye día a día.

“Gracias a la gestión del Director de El Mercurio; Carlos Schaerer, el Director Editorial; Álvaro Fernández, la Editora; Paula Véliz, la Coordinadora periodística; Mireya Díaz y la fotografía de José Luis Rizetti, se ha dado inicio a nuestra participación y aporte desde una visión del paisaje, el patrimonio y la planificación. Presentar al lector temas vinculados a estas dimensiones, entregando visiones desde distintos ámbitos, constituye una enorme oportunidad para la difusión de nuestra disciplina y profesión”, comenta José Rosas.

En la primera columna de José Rosas “Herencia Viva” del 6 de junio, reflexionó sobre tema del patrimonio en cuanto a experiencia espacial de los procesos históricos, que hacen presente el valor del sistema de permanencia en la relación y contacto de nuestro sentidos y cuerpos con los lugares.

En la columna de Romy Hecht, publicada el sábado 13 de junio, demuestra a través de dos ejemplos, que la creación de paisajes urbanos es una decisión política. “Nuestros actuales escenarios de crisis nos obligan a preguntarnos por qué hemos olvidado que la planificación de paisajes ofrece soluciones a problemas concretos”, escribió la académica.

Con la inclusión de estos dos académicos de la Escuela de Arquitectura como columnistas de la Revista V&D, se propone seguir relevando temas disciplinares en la discusión pública del patrimonio y paisaje, para un lector amplio e interesado en los temas de ciudad y arquitectura.

CAROLINA MOYA R.

COLUMNA PEPE WEB