Universidad de Carleton entrevista a José Rosas

El curso de doctorado en arquitectura de la Universidad de Carleton (Canadá) está realizando encuestas a modo recopilatorio y analítico del trabajo realizado en distintos programas de doctorado en arquitectura en el mundo.  En este caso, el arquitecto de la Universidad Católica de Chile y estudiante de este doctorado, Nicolás Arellano entrevistó al Jefe de Programa del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, José Rosas.

Esta iniciativa comenzó hace un par de años atrás y su primera fase culminó en diciembre del 2019 con la publicación del libro InterVIEWS: Insights and Introspection on Doctoral Research in Architecture editado por la profesora Federica Goffi y publicada por la reconocida editorial Routledge. El libro contiene 18 entrevistas a directores de universidades de habla inglesa de variada procedencia incluyendo universidades de Australia, Canadá, China, Reino Unido, Nueva Zelandia y Estados Unidos. Los temas que se abordan en las conversaciones varían desde historia, teoría, practica, investigación y metodologías, entre otras.

Para la segunda fase del proyecto, el colectivo CRIPTIC (Carleton Research | Practice of Teaching | Collaborative) se abre a diversificar aún más el origen de los entrevistados. Para ello, en diciembre del año pasado se entrevistó a José Rosas, donde se abordó temas de la historia del programa, de urbanismo —particularmente de la ciudad de Santiago-, arquitectura y  la crisis social y su impacto en la ciudad, entre otros temas.

Próximamente, en el contexto de la pandemia del virus COVID 19, se realizará  junto a Federica Goffi y los doctorantes Kristin Washco, Marco Iannis, Amanda Lapointe y Devon Moar, la versión online en inglés de la entrevista al profesor José Rosas (a través de la plataforma Zoom). Ambos audios estarán disponibles en formato podcast en los próximos meses en el siguiente link: