191 nuevos doctores y doctoras se graduaron

191 nuevos doctores y doctoras se graduaron exitosamente el 2022, recibiendo su diploma y medalla doctoral en una ceremonia que se realizó por primera vez de manera presencial tras dos años de ejecutarse en formato virtual en contexto de pandemia. De los 191 nuevos doctores y doctoras, 9 pertenecen al Programa FADEU, Tirza Barría, Natasha Cabrera, Rocío Gallegos, Thaise Gambarra, Ana Quilodrán, Paula Quintana, Paulina Terra, Felipe Valenzuela y Francisca Zegers.

La ceremonia presidida por el rector Ignacio Sánchez, contó además con la presencia del vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; y el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli. A esta celebración, se sumó la presencia de decanos/as, jefes/as de programas, académico/as, autoridades universitarias, embajadores, familiares, amigos/as y el público conectado a través de la transmisión en vivo.

“Hoy día, todos los que estamos aquí, particularmente los que inician su carrera en la academia, en la industria, en el sector público, en fundaciones, su carrera como investigador doctoral, son los llamados a liderar este cambio. Quisiera invitarlos a continuar desarrollando sus motivaciones, su investigación, su carrera, sus líneas de pensamiento, sus sueños, a desarrollar sus proyectos con sentido de aporte a la sociedad”, señaló durante la ceremonia Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien destacó en su discurso la importancia de la formación doctoral.

Este año hubo un récord de graduados en comparación a versiones anteriores, pues 144 doctores/as estuvieron presentes en la ceremonia de un total de 191 graduados/as correspondientes al año 2022. Cerca de un 25% de ellos/as provienen del extranjero, siendo los principales países de procedencia: Colombia, Venezuela, Ecuador, México, entre otros.

En los últimos 12 años, 180 graduados/as de doctorado obtuvieron un doble grado con prestigiosas universidades extranjera, de los cuales 11 corresponden al 2022. Así mismo, la UC llegó a los 2.569 graduados/as desde la creación de su primer programa doctoral en 1935, perteneciente a la Facultad de Teología.

Este año también destacó por sus 18 programas doctorales (de un total de 39) que fueron acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con lo cual el 100% de los doctorados en la UC se encuentran actualmente acreditados.

Un momento de pausa, descanso, disfrute y reflexión

El evento contó con el discurso de la Dra. Kathleen Eisenhardt, profesora Stanford W. Ascherman M.D. en el School of Engineering y académica del Stanford Technology Ventures de la Universidad de Stanford. Es miembro de la Academy Of Management y de la Strategic Management Society. Fue miembro Del World Economic Forum (Davos), del comité asesor científico de General Motors y de la junta directiva de MWH Global. Actualmente, es miembro del consejo asesor de Start-Up Chile.

Así mismo, ha sido coautora de libros tales como “Simple Rules: How to Survive in a Complex World” y “Competing on the Edge: Strategy as Structured”; y ha escrito más de 100 artículos en investigación y negocios.

En su discurso para los nuevos graduados, destacó la importancia de ese momento que les abrirá una nueva puerta, invitándoles a disfrutarlo y a permitirse un tiempo para pensar, hacer una pausa y reflexionar durante unos días. En este próximo paso, indicó que el camino puede ser un poco desalentador, pero que es la oportunidad de tomar todo lo aprendido y poner esas herramientas e ideas al servicio de la sociedad.

Revive la ceremonia

Puedes revivir los mejores momentos de la ceremonia a través del canal oficial de YouTube de la Escuela de Graduados.

Información periodística

Catalina Carrillo