Desde septiembre del año pasado, comenzó a regir las nuevas orientaciones de productividad para medir los claustros/núcleos de los programas de postgrado (doctorado, magíster académico y magister profesional), de acuerdo a las directrices de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Es por ello, que a partir de este año, el doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos clasificó la dotación de académicos que trabajan en el programa.
Esta nueva clasificación está conformada por: Claustro (28 docentes de la Escuela de Arquitectura e Instituto de Estudios Urbanos); Colaboradores (14 profesores de las Escuelas de Arquitectura, Geografía, Filosofía, Diseño e Instituto de Estudios Urbanos); Otros académicos disponibles que cuentan con los indicadores CNA (6 profesores de la Escuela de Arquitectura e Instituto de Estudios Urbanos) y los 3 profesores visitantes de Arquitectura e Instituto de Estudios Urbanos.
“Esta clasificación será enriquecida durante el año, cuestión que ya se ha conversado con CNA, con la inclusión en tabla de productividad de indicadores de profesores que por sus obras en creación, proyectos de investigación aplicada, consultorías, obtención de proyectos con fondos de Cultura y de las Artes, y normas complementarias de la Facultad, que benefician al progama y su carácter interdisciplinar”, explica José Rosas, Jefe del Programa.
Cabe señalar que dentro de la orientación individual, los profesores deben tener 3 publicaciones WoS o Scopus (1 artículo publicado como máximo de la propia institución); o 4 capítulos de libro con referato externo, por académico del claustro, en los últimos 5 años.
En tanto, la orientación grupal, al menos el 60% del claustro, debe poseer, en los últimos 5 años, condición de investigador responsable (o director) de proyecto de investigación con financiamiento concursable externo.
Revisar dotación de académicos del programa aquí.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
CAROLINA MOYA R.