Lo así encontrado – Arquitectura en la sociedad de la reparación

El Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. extiende la invitación a la charla con el Prof. Dr Florian Hertweck Director del Programa de Maestría en Arquitectura de la Universidad de Luxemburgo. Auditorio FCV, Escuela de Arquitectura, Universidad Católica de Chile.

Cincuenta años después de la publicación del informe del Club de Roma “Los límites del crecimiento”, la crisis ecológica domina aun el discurso arquitectónico. En efecto, la arquitectura y la planificación urbana siguen siendo responsables de al menos la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, y desechos planetarios, y continúan extrayendo recursos a gran escala. La construcción sobre terreno natural, la demolición para la realización de nuevos edificios, y los edificios como una solución a la escasez de viviendas, todavía se entienden como leyes inmutables de la producción de espacio. Hoy, no solo somos conscientes de la huella ecológica de nuestra disciplina, sino también del valor de la energía gris de los edificios y la pérdida de la misma a través de la demolición.

Somos conscientes de las prácticas extractivas y las largas cadenas de suministro asociadas con la construcción, así como los problemas asociados con el sellado de la tierra. Una de las razones de esta contradicción, entre la ambición y la realidad, es la adhesión al modelo de crecimiento del sistema productivo que ahora afirma poder controlar su impacto en el medio ambiente a través de promesas de eficiencia y consistencia. El proyecto de “la gran reparación”, por otro lado, tiene como objetivo contrarrestar la práctica de construcción actual y la ideología de las soluciones meramente tecnológicas, con un acercamiento alternativo desde una práctica radical de reparación y mantenimiento. Una sociedad de reparación, sin embargo, no solo desafía a los arquitectos sino también a los clientes, y cuestiona las regulaciones actuales, las leyes de construcción y los derechos de uso de la tierra.

Organiza:
Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC y Maestría en Arquitectura de la Universidad de Luxemburgo.

Fecha: 15/07/2024 18:00 hrs.

Lugar: Auditorio FCV, Escuela de Arquitectura, Universidad Católica de Chile.