La Pontificia Universidad Católica de Chile fue creada en 1888. Forma parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), de la Red Universitaria Cruz del Sur (RUCS), y de la Red Universitaria G9. Es una universidad compleja que desarrolla actividad investigación en numerosas áreas del conocimiento. La Universidad está integrada por 31 escuelas e institutos agrupados en 18 facultades, además de contar con un programa de estudios generales (College UC) y un campus regional (Villarrica). En su conjunto, ofrece 63 carreras, 104 programas de pregrado, 93 programas de magíster, 39 programas de doctorado, y 79 postítulos.
La Pontificia Universidad Católica de Chile se encuentra actualmente acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 7 años, desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2025. Es una de las cuatro universidades chilenas que figuran en el Academic Ranking of World Universities, ocupando el lugar 2. Está dentro de las 20 universidades chilenas que figuran en la clasificación mundial de universidades QS 2022, entre las 10 que figuran en el ranking del Times Higher Education 2022, y entre las 33 que aparecen en el ranking de Scimago Institution Rankings (SIR) 2021, con la posición 1 a nivel nacional y 429 a nivel mundial.
Adicionalmente la Universidad posee un amplio programa de extensión cultural e integración con el medio, donde se destacan la radio Beethoven, el Museo MAVI, los Centros de Extensión de Casa Central y Camus Oriente, además de numerosos archivos documentales y colecciones de relevancia nacional e internacional.