Autora: Paula Florez
Tratar el tema de formación docente y profesionalización de la docencia en arquitectura es reciente, en Colombia y en el mundo, aún no hay fórmulas definidas, por lo tanto el presente artículo es una invitación a abrir el debate a pensar ¿Cómo debería formarse el arquitectodocente en Colombia? Esta reflexión surge desde mi ejercicio docente y en torno a la investigación que se desarrolla en la Universidad Piloto: Diagnóstico de formación avanzada de la planta de docentes del programa de Arquitectura, la cual tiene como fin formular un Plan de formación docente para el programa 2012-2020. Se podría considerar, hay tres grandes retos que enfrenta un docente en arquitectura hoy: 1. Lo disciplinar y la pedagogía, el reto de prepararse para ejercer dos profesiones la de arquitecto y la de docente.2. La formación avanzada en Arquitectura y el reto de mantenerse actualizado.3. El docente que investiga y el reto de mantener la inquietud constante por investigar y hacer de la actividad docente un proyecto de investigación.
La formación del docente de Arquitectura. Los retos del arquitecto que enseña Arquitectura