Autores: Rosanna Forray, Christian Saavedra
Para responder a la convocatoria de este seminario sobre las relaciones entre el urbanismo y la planificación en transporte público, y los procesos de modernización de las ciudades de la región a partir de los años 30 del siglo XX, este texto remonta en el tiempo poniendo en el centro de la reflexión cómo las interacciones entre tres factores que han intervenido en los procesos de urbanización de nuestras ciudades desde muy temprano: los usos de suelo y la localización de actividades, la provisión de infraestructuras y los medios de transporte han provocado en ellas desarrollos desiguales y segregación socioespacial. En el centro de estas interacciones se encuentran los flujos —movimiento, espacio y tiempo— de personas, bienes y servicios que posibiitan los intercambios económicos, socioculturales y políticos, motores del desarrollo y la configuración de las ciudades en el tiempo. En este trabajo proponemos leer el modo de crecimiento radial que caracterizó a Santiago sur a partir de mediados del siglo XIX en torno a los caminos que desde tiempos precoloniales conducían a otras ciudades o centros poblados. Proceso que se desencadenó con la irrigación que hizo cultivable y habitable el llano del Maipo hacia 1826 y con ello dio rentabilidad a sus suelos, primero para la explotación agrícola y progresivamente, tras la implementación de caminos vecinales y las modernizaciones del transporte público, para la función residencial. Mostraremos el desarrollo desigual del área sur de Santiago en torno al eje Gran Avenida-Los Morros a partir de la bifurcación del antiguo camino del sur hacia San Bernardo en la primera mitad del siglo XIX y de las sucesivas transformaciones en los sistemas de transporte hasta nuestros días. Pondremos el foco en los flujos o movimientos posibilitados por las tensiones y atracciones creadas por la localización de actividades entre Santiago y San Bernardo; la evolución de los medios de desplazamiento que fueron aumentando las velocidades y el confort de los viajes; y la evolución de las infraestructuras, caminos o vías que fueron dotando de conectividad a las actividades y de espacio a los desplazamientos.