Coloquio: Smart Cities – Smart Buildings – Smart Public Space

El pasado 27 de agosto se llevó a cabo el Coloquio: Smart Cities – Smart Buildings – Smart Public Spaces, organizado por el MASE – Magister en Arquitectura Sustentable y Energía- y el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile. En esta instancia participó el arquitecto Mark Burry como profesor invitado internacional, los académicos UC Roberto Moris, Martin Tironi, Rafael Moya, Renato D’Alencon y la Candidata a Doctor Alejandra Sandoval.

En dicha reunión se examinó de manera crítica la temática entorno a las “Smart Cities”, a partir del análisis de casos nacionales e internacionales. Esta instancia tuvo el objeto de compartir y aunar intereses de investigación entre los asistentes para promover redes de investigación dentro del programa doctoral. Martin Tironi con su presentación “Acknowledging the Idiot in the Smart City”, realizó un análisis pragmático a la implementación de proyectos de intervención piloto en el espacio. Por su parte, Roberto Moris con su presentación “Hacia un modelo de gestión local asistida. Investigaciones sobre planificación integrada paramétrica”, enfocó el tema de la Ciudad Inteligente hacia el manejo eficaz de los instrumentos de planificación territorial. Finalmente, Alejandra Sandoval con su presentación “Smart Cities y Energía Solar. Prototipos de Micro redes Urbanas y Desarrollo Local”, analizó dos casos de implementación de energía solar en contextos urbanos en asociación al tema de la ciudad inteligente, desde una perspectiva de desarrollo local sostenible.

Por otro lado, el arquitecto Mark Burry, en representación del Smart Cities Research Institute de la Universidad de Swinburne – Australia, informó sobre el interés en generar alianzas académicas con el programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos para aunar intereses y líneas de investigación enmarcadas en un ámbito transdisciplinario y de cooperación internacional. Asimismo, presentó la estructura de los programas doctorales que oferta dicha institución y sus líneas principales de investigación: Future Urban Spaces for Living, Future Urban Decision Making, Future Urban Mobility and Future Urban Infrastructure