En los márgenes del área metropolitana de Santiago, la movilidad cotidiana puede ser aún más desigual, por la necesidad de cubrir largas distancias para acceder a actividades esenciales y por la dependencia del auto para realizar estos viajes. A partir de datos de una encuesta realizada en cuatro comunas de la Región Metropolitana, dos periféricas (Maipú y Quilicura) y dos periurbanas (Padre Hurtado y Colina), intentamos explicar cómo las percepciones contribuyen a explicar las decisiones de movilidad de más de 300 hogares. En particular, observamos que la facilidad de moverse puede explicar el uso del auto en estas zonas específicas. Más allá de las problemáticas de sostenibilidad asociada al uso del auto, ¿cómo podemos impulsar el uso de transportes públicos si la gente percibe que el auto es más atractivo, aunque sea más caro?
Lola Blandin es Doctorante en Economía de la Universidad de los Alpes en Grenoble. Su investigación se titula: “Transport accessibility and car dependency: Chilean versus French cities”. y tiene como objetivo realizar una comparación entre ciudades francesas y chilenas respecto a la accesibilidad al transporte y la dependencia del automóvil.
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Lola Blandin
Doctorante en économie GAEL (Laboratoire d’Economie Appliquée de Grenoble), Université Grenoble Alpes.
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Giovanni Vecchio, Académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC
Cuándo: Miércoles 7 de diciembre
Dónde: Sala de Consejo IEUT
Hora: 10:00 am