2020
Eduardo Castillo
Profesor Guía: Alberto Sato
«Por el arte o el oficio: fricciones entre la Enseñanza Artística y la Enseñanza Técnica en la Educación Pública chilena (1889-1928)» es el título de la tesis doctoral del diseñador y licenciado en Diseño, Eduardo Castillo.
El presente trabajo tiene como finalidad aportar nuevos conocimientos sobre el desarrollo de la Enseñanza Artística y la Enseñanza Técnica en la Educación Pública chilena, durante un periodo histórico en que se buscó estrechar la distancia entre la formación intelectual y la enseñanza manual, debida inicialmente a la preeminencia de la matriz ilustrada a mediados del siglo XIX.
Esto fue objeto de revisión a partir de la década de 1880, en medio de un escenario político marcado por la crisis económica iniciada en el decenio anterior, lo cual llevó a promover otros enfoques distintos a la Enseñanza Liberal, como el de la Enseñanza Vocacional y más tarde el de la Enseñanza Técnica.
Dentro del proceso cultural que observamos, el aprendizaje del dibujo y de los trabajos manuales fue visto como algo necesario para la educación de la vista y de la mano. Pero, en principio, esto no fue consigna ni de los artistas ni de los técnicos, sino de los profesores normalistas, quienes bajo el modelo sueco y estadounidense abordaron estos conocimientos en relación a la educación física, entendidos como destrezas necesarias para la “eficiencia social”, en términos del filósofo estadounidense John Dewey. Este autor, sintetizó en su máxima del “aprender haciendo” la idea de educar para la acción, a diferencia de la Enseñanza Liberal de raigambre francesa, basada principalmente en la educación para el pensar y no tanto para el hacer o el actuar.
En suma, hablamos de una discusión entre educadores, artistas y técnicos, lo cual, evocando al pensador francés Jean-Jacques Rousseau, confrontó la educación para la vida (el arte) a la educación para el Estado (el oficio).
La comisión está conformada por José Rosas (Jefe de Programa), Alberto Sato (Director de Tesis ), Verónica Devalle, Alejandro Crispiani e Isabel Jara (Profesora Invitada).