La década de 1960 fue escenario del surgimiento del usuario como concepto central del discurso arquitectónico. Este estudio analiza las razones, condiciones y consecuencias de su irrupción, específi camente en el proyecto de la vivienda social, focalizándose en el pasaje desde la obra corbusierana tardía al discurso de los arquitectos del Team 10. Su narrativa se teje en torno a la acción del estado de bienestar y del boom económico de la posguerra, considerando el rol mediador del diseño arquitectónico como un conjunto de procedimientos de interpretación y traducción de conocimiento proveniente de nuevas disciplinas científi cas, y como emergente de una autocrítica hacia las premisas que rigieron el accionar de la propia disciplina durante el período de entreguerras. El trabajo demuestra cómo esas apropiaciones discursivas sirvieron para apalancar un proyecto de investigación formal destinado a incrementar la sensitividad de la arquitectura frente a nuevas concepciones de lo humano y lo social. El método de trabajo conjuga la investigación histórica con el análisis gráfi co y empírico de los artefactos materiales construyendo un ámbito intermedio entre el discurso verbal y el discurso material, con el objetivo de iluminar aspectos del fenómeno arquitectónico inaccesibles por medios convencionales.